jueves, 29 de marzo de 2007

Opinio general

Estos son los resultados de los 15 alumnos entrevistados en la universidad de sonora de todas las areas. concluimos que la mayoria si sabe de que se trata la violencia intrafamiliar, pero casi todos se centran mas en las mujeres ama de casa y no saven que aparte de las amas de casa, tambien exite entre los niños y ancianos. Por eso estos resultados esperamos que la gente sepa que no nadamas la violencia puede darse solo en mujeres.
Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.
La violencia aunque se clasifique en diferentes tipos es y sera siempre la insitación o los malos recuerdos de una persona, pues pudo vivir una infancia muy atrofiada y estos problemas infantiles los reflejan ya en la etapa de adultez.

Porque pasa la violencia intrafamiliar


El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se han callado. Ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia doméstica.

Conoce algun caso...

Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar la vida solas o simplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos". En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una codependiente de su esposo o "compañero" y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra. Todas estas mujeres tienen en común una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez. A menudo la raíz de la violencia doméstica tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo. O sea, la falta de amor y atención en su niñez.

Quien sufre mas violencia

Las violencias intrafamiliar y sexual vulneran los derechos fundamentales, especialmente de niños, niñas y mujeres, y afectan la convivencia de los ciudadanos-as. Las cifras de violencia intrafamiliar y sexual evidencian la magnitud de esta situación de inequidad en el manejo del poder en las familias y la sociedad, que en muchos casos es asumida como un comportamiento normal conforme a la cultura.
Las cifras de atención nos indican que en 2002 se atendieron por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 22.555 casos de lesiones personales por violencia intrafamiliar (1.880 casos en promedio al mes); 41.139 casos de violencia intrafamiliar fueron atendidos en Comisarías de Familia en el 2003; 3.749 dictámenes sexológicos realizó el Instituto de Medicina Legal en el 2002 (10% más que en el 2001) y 1.178 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas fueron decepcionadas por las Comisarías de Familia en el 2003 (32% más que en el 2002).
En igual sentido, la ciudad enfrenta la problemática de los niños y niñas víctimas de explotación sexual. Esta categoría de vulneración de derechos involucra la pornografía, la trata, el tráfico y venta de niñas y niños con fines sexuales. La complejidad que caracteriza la violencia intrafamiliar y sexual, la gravedad de sus efectos en la salud mental y física de las víctimas, la fragilidad de las familias para enfrentar estos flagelos, el desconocimiento de derechos que la existencia de estas problemáticas implica, la dispersión en la atención institucional son factores que obligan a aunar esfuerzos y articular acciones y potencializar recursos para la integralidad en la atención y el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas con la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

Has sufrido algun tipo...



¿Es simplemente darle golpes a una persona? También la violencia psicología nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.
Destruir la autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años. Por añadidura, generalmente la violencia verbal o psicológica precede a la física.

Sabrias que hacer...


La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen.
Desde un punto de vista sistémico las complejas conductas disfuncionales que hay trás la denominada "violencia intrafamiliar" son manifestaciones de desordenes o implicaciones sistémicas que tienen su origen en dos tipos de eventos en la historia familiar de los perpetradores y de las victimas:
eventos acaecidos en la familia de origen de uno o de ambos miembros de la pareja que han quedado inconclusos. Ellos pueden haber tenido como protagonistas de injusticias, actos de violencia y/o culpabilidad no asumida, a personas de otras generaciones. Sus consecuencias se vienen repitiendo y seguirán repitiéndose a lo largo de muchas generaciones si los hechos acaecidos no son reconocidos y concluidos apropiadamente en el contexto del alma familiar.
eventos que han afectado el equilibrio en la relación de pareja o actos graves en los que se ha implicado uno o ambos y no han asumido responsablemente sus consecuencias o sus culpas. En estos casos la violencia intrafamiliar es una manifestación de desordenes asociados a otras conductas disfuncionales, como por ejemplo el incesto, los celos, el alcoholismo, destinos familiares difíciles tales como la discapacidad de un hijo, la homosexualidad no asumida.