jueves, 29 de marzo de 2007

Quien sufre mas violencia

Las violencias intrafamiliar y sexual vulneran los derechos fundamentales, especialmente de niños, niñas y mujeres, y afectan la convivencia de los ciudadanos-as. Las cifras de violencia intrafamiliar y sexual evidencian la magnitud de esta situación de inequidad en el manejo del poder en las familias y la sociedad, que en muchos casos es asumida como un comportamiento normal conforme a la cultura.
Las cifras de atención nos indican que en 2002 se atendieron por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 22.555 casos de lesiones personales por violencia intrafamiliar (1.880 casos en promedio al mes); 41.139 casos de violencia intrafamiliar fueron atendidos en Comisarías de Familia en el 2003; 3.749 dictámenes sexológicos realizó el Instituto de Medicina Legal en el 2002 (10% más que en el 2001) y 1.178 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas fueron decepcionadas por las Comisarías de Familia en el 2003 (32% más que en el 2002).
En igual sentido, la ciudad enfrenta la problemática de los niños y niñas víctimas de explotación sexual. Esta categoría de vulneración de derechos involucra la pornografía, la trata, el tráfico y venta de niñas y niños con fines sexuales. La complejidad que caracteriza la violencia intrafamiliar y sexual, la gravedad de sus efectos en la salud mental y física de las víctimas, la fragilidad de las familias para enfrentar estos flagelos, el desconocimiento de derechos que la existencia de estas problemáticas implica, la dispersión en la atención institucional son factores que obligan a aunar esfuerzos y articular acciones y potencializar recursos para la integralidad en la atención y el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas con la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

No hay comentarios: